Ruta de Gargantilla

Consideraciones previas

Es necesario realizar reserva previa y no dejarse la puntualidad…
Los guías esperan 15 MINUTOS DE CORTESÍA, tras lo cual se cierran las puertas de la Finca y comienza la ruta, así que no llegues tarde…

En caso de CANCELACIÓN, se ruega comunicar con la mayor antelación posible (por teléfono, mail o en esta central de reservas), para dejar el hueco a otras personas que quieran disfrutar de este servicio público. El Parque se reserva el derecho a anular la actividad si no se alcanza un mínimo de 4 participantes. En caso de anularse, el aviso de cancelación se realizará por llamada de teléfono o por correo electrónico.

Dirección del Parque

Teléfono:  926 783 297

Mapa, localización y cómo llegar 

Para llegar a la puerta de Gargantilla hay que acceder a un camino de tierra de unos 3 km que sale del kilométrico 37 de la carretera CM-4157. Es importante salir con tiempo para no llegar tarde. La carretera está en malas condiciones y se tarda más de lo que parece: 

  • Desde Horcajo de Los Montes: 1 hora
  • Desde Navas de Estena: 1 hora y 15 minutos
  • Desde Los Navalucillos: 1 hora y 15 minutos
Carretera en mal estado con baches en Gargantilla
Estado de la carretera en algunos tramos. ¡Ve despacio y presta mucha atención!
Gargantilla carretera rebollar
Pueden cruzarse animales, ¡ten cuidado!

Datos prácticos de Gargantilla

Se pueden hacer 3 rutas diferentes, dos largas (4 horas) y una más corta (2.5 horas).

RecorridoDuraciónDificultadEntorno
Ruta de Valhondo: 6.5 km, circular. 300 m de desnivel.4 horas Media: hay un tramo con algo de pendiente y zonas cerca del río en las que puedes escurrirte. Hay que subir alguna que otra roca despacio y con cuidado.Vistas impresionantes de las sierras y descenso a las riberas del río Estena y del arroyo de Valhondo.
Ruta valle del alcornocal: 10 km, circular. 150 m de desnivel.4 horas BajaValle con rebollares y alcornocales. Encontrarás una charca interesante para ver anfibios
Ruta del robledal alcornocal: 5 km circular.2 horas y mediabajaVariante corta del Valle del Alcornocal.
flechas deslizar cabañeros
DESLIZA
Río Estena en ruta Gargantilla
Río Estena en ruta Gargantilla, ruta de Valhondo.

Entorno general de la ruta de Gargantilla

 ruta de Gargantilla

En esta ruta podrás contemplar numerosas comunidades vegetales, en especial los bosques de las diferentes especies Quercus (encinas, alcornoques, quejigos y robles), los bosques de ribera (fresnedas, saucedas y alisedas), comunidades rupículas y grandes extensiones de matorral de sustitución, con especies como brezos, jaras, madroños, etc. También algunas especies singulares como alisos, endrinos, helechos, dedaleras y líquenes (Lobaria sp.)

¡Estate atento! es posible ver algún animal que otro…

Vistas del paisaje ondulado de Gargantilla
Vistas del paisaje ondulado de Gargantilladominado por alcornoques y matorrales de sustitución.

Recomendaciones para la ruta

  • Calzado cómodo: botas de campo o, en su defecto, deportivas. Hay que atravesar partes del río sobre piedras húmedas. También hay zonas de barro en las que te puedes escurrir.
  • Tráete una cantimplora o una botella de agua de casa, de camino no hay sitios para comprarla.
  • Si vas en verano, no te olvides de las gafas de sol, la gorra y crema de protección solar.
  • Es interesante llevar prismáticos para observar la fauna: ciervos, buitres, etc.

!Ven completamente equipado!

Descripción de la ruta

Comienzo de la ruta gargantilla horizonte con niebla
Comienzo de Gargantilla. El rocigalgo oculto tras la niebla.

Estas rutas brindan al excursionista la oportunidad de sumergirse entre los bosques y matorrales mejores conservados de vegetación mediterránea perteneciente a la subprovincia luso-extremadurense. Nada más comenzar la ruta, podemos apreciar –si el día no está nublado– el punto más alto de los Montes de Toledo: el macizo del Rocigalgo. Además, observaremos la orografía típica de estos montes con perfil suave.

Gargantilla panoramica
Ruta de Robledal-Alcornocal.

Durante el transcurso de la ruta, descubrirás una heterogeneidad de ambientes: laderas de umbría y solana, riscos de cuarcitas y areniscas, barrancos profundos, pequeños cursos fluviales y un río permanente, el río Estena. En cambio, es una zona con escasez de comunidades dominadas por herbáceas, presentes tal vez solo en bosques bajo fresnos y rebollos. Esto se debe, por un lado, al acceso complicado del terreno, que dificultó las actividades humanas, como roturaciones y desbroces; y por otro, a la poca fertilidad del suelo y a su poca profundidad.

Las actividades que históricamente se realizaron y modificaron la vegetación fueron el carboneo, cuya impronta es visible en algunas horneras todavía hoy presentes en algunas rutas, la extracción del corcho del alcornoque, la corta de leña del rebollo, la obtención de forraje (el ramón de fresno) y la ganadería.

Casa Gargantilla
Casa de Gargantilla
Casa Gargantilla
Casa de Gargantilla
Casa Gargantilla

El rebollar que encontramos es poco maduro. Sus árboles son producto de los rebrotes de cepa y raíz tras la corta de muchos pies.

Los fresnos, por su parte, son de gran porte al ser sus ramas podadas (trasmoche) para obtener el apetitoso ramón del fresno, es decir, pequeñas ramas y hojas que se usaban para alimentar al ganado cuando faltaba la hierba verde. Adjunto un documento del ministerio sobre los prados arbóreos en el que se explica el ramón de las diferentes especies. También hay que destacar la presencia de alisos (Alnus glutinosa) en el río Estena, uno de los pocos ríos de la comarca que los alberga.

Alcornocal en Gargantilla.

Estos bosques de fresnos y rebollos apenas dejan entrar luz, lo cual permite el desarrollo de un estrato herbáceo formado por hierbas perennes de desarrollo precoz, antes de que se cubran de las hojas caídas de estos grandes árboles.

En esta ruta, la encina destaca por su ausencia en relación con otras partes del parque. Es consecuencia de los vientos del húmedos del oeste que penetran en esta zona y que producen más precipitaciones y menos continentalidad. El alcornoque, más competitivo en estos ambientes, toma mayor protagonismo. De la misma manera, en valles más fríos, con orientación norte-sur, y en otros más templados, oeste-este, el quejigo y roble desplazan a la encima, que compiten mejor en zonas con mayor hidromorfía, es decir, con más facilidad de encharcamiento.

Rebollar de Gargantilla Robledal-alcornocal
Rebollar de Gargantilla en la ruta robledal-alcornocal.

Entre los matorrales, podemos encontrar en las zonas de mayor humedad jarales de Cistus ladanifer y de jara cervuna (Cistus populifolius). En cuanto a los brezales, podemos ver brezo rojo (Erica australis) en las zonas altas con abundancia, y brezos portugueses (Erica lusitanica) alrededor de los cursos fluviales. Ambos poseen una floración bella temprana, entre febrero y marzo.

La jara pringosa es una especie pionera en colonizar.

Las comunidades rupícolas, asentadas sobre rocas y paredones, pueden apreciarse en las crestas de los montes y en las zonas en las que se estrecha el río Estena. Aparte de tres de helechos (Cheilanthes) resaltan las siguientes especies Phagnalon saxatile, Dianthus lusitanus, Arum italicum, Arisarum simorrhinum, Sedum mucizonia y Narcissus rupicola.

Fauna de Gargantilla

Es frecuente ver ciervos, sobre todo a primera hora de la mañana, en las rañas que atravesamos para llegar a la ruta. También es posible verlos durante la ruta. Asimismo, podremos observar una gran diversidad de aves, en especial, aves del bosque esclerófilo y del bosque caducifolio. Es fácil ver buitres sobrevolando Cabañeros.

https://cabaneros.org/aves/bosque-esclerofilo/
Ciervos en la raña de camino a Gargantilla.
Ciervos en la ruta Robledal-Alcornocal.

Galería de fotos de Gargantilla

Brezo
Brezo.
Brezo
Alcayuela (Halimium ocymoides)

Agallas en gargantilla
Agallas del quejigo.
Labiérnago en Gargantilla
Labiérnago
Hoja de labiérnago en Gargantilla
Detalle de la hoja de labiérnago
Garbanzuelo erophaca baetica en gargantilla
Garbanzuelo (Erophaca baetica) en Gargantilla
Río Estena en ruta de Gargantilla
Gargantilla panoramica
Panorámica del ruta Robledal-Alcornocal.
Cistus umbellatus var. viscosus y halimium ocymoides gargantilla
Cistus umbellatus var. viscosus y Halimium ocymoides en Gargantilla.

Otras rutas en Cabañeros

Bibliografía:

  • Perea García-Calvo, R., Perea Ruiz-Tapiador, D., Giménez Velasco, G.F. (2015). Vegetación y flora del Parque Nacional de Cabañeros. Volumen I. El paisaje vegetal: ecología, conservación y rutas de interés geobotánico. Madrid, España: Editorial Solitario
  • Rodríguez Fernández, Roberto (Ed.). (2017). Parque Nacional de Cabañeros. Guía geológica. Madrid, España: Instituto Geológico y Minero de España.