Rebollares
Índice
Características de los rebollares
- Formaciones arbóreas compuestas por un tipo de roble de hoja marcescente, el roble melojo o rebollo.
- Cubren de forma monoespecífica las zonas más altas de las sierras, en general, por encima de los 1000 metros, manteniendo las hojas caducas hasta bien entrado el invierno.
- Requieren exigentes precipitaciones y requieren suelos ácidos y descarbonatados.
- Ocupan las zonas más frías de los Montes de Toledo.
Hábitat y distribución de los rebollares
- Se distribuye principalmente por España, Francia y Marruecos.
Tipos de hoja
- Hojas aterciopeladas en ambas caras con unos lóbulos muy profundos.
- Simples, alternas y caducas, aunque en algunos ejemplares, sobre todos los más jóvenes, se mantienen secas en invierno y caen cuando el brote de la nueva hoja las empuja (marcescentes). Las flores crecen en largos pedúnculos colgantes amarillentos (amentos) y las bellotas son globosas y amargas.
Rebollares de Cabañeros
Se establecen en dos nichos diferenciados:
- Laderas umbrosas y frías del piso supramediterráneo, por lo general, encima de los 1000 metros. Estos abarcan laderas extensas y dan relevo altitudinal a encinares alcornacales y quejigares que quedan en los pisos basales, medios o ambos de las sierras en función de la exposición (umbría o solana). En las laderas de umbría, el rebollar puede descender a cotas de 900 metros, mientras, en las de solana, no baja de los 1200 metros, contrarrestando las mayores temperaturas y recibiendo más pluviometría, lo que les hace adquirir un porte más arbustivo. Al no superar los 1200 metros la mayoría de los picos de los Montes de Toledo, los rebollares ocupan las zonas de umbrías de forma parcial, en las zonas cacumanles, como ocurre en El Chorro (Macizo de Rocigalgo). A veces, los rebollares cubren por completo las sierras, como sucede en las sierras de San Pablo de los Montes y en la Sierra de la Hiruela.
- Fondos de valle: ocupan una superficie menor y viven gracias a la humedad edáfica característica de estos lugares y al frescor de los barrancos donde no suele llegar la luz. Su distribución es localizada y en Cabañeros podemos destacar el rebollar del arroyo de El brezoso o el de La Viñuela.
Especies que acompañan a los rebollares dentro de Cabañeros
En las laderas umbrosas y frías del piso supramediterráneo:
- Arbolillos como el mostajo (Sorbus torminalis) o el arce (Acer monspesssulanum)
- Arbustos como las escobas (Cytitsus streatus, Cytisus scoparius, Genista florida), los escaramujos (Rosa spp), la jara estepa (Cistus laurifolius) y herbáceas como Geum sylvaticum o Arrhenatherum elatitus, y los helechos (Pterdidium aquilinum).
Fondos del valle:
- Majuelos (Crataegus monogyna), jara cervuna (Citus populifolius), peonías (Paeonia Broteri), brezos de escabas (Erica scoparia) y flores vistosas como narcisos (Narcissus spp.) y algunas orquídeas (Orchis Mascula y Dactylorhiza sulphurea).
Galería de fotos de rebollares y robles
Bosques climatófilos y edafoxerófilos
Bibliografía:
- Vicente García Canseco (Coor.) (1997). Parque Nacional de Cabañeros. Madrid, España: Ecohábitat.
- Perea García-Calvo, R., Perea Ruiz-Tapiador, D., Giménez Velasco, G.F. (2015). Vegetación y flora del Parque Nacional de Cabañeros. Volumen I. El paisaje vegetal: ecología, conservación y rutas de interés geobotánico. Madrid, España: Editorial Solitario