Plaza de los Moros
Índice
Mapa y localización de la ruta de la plaza de los Moros
La ruta está muy cerca de Horcajo de los Montes. Desde Horcajo, hay que tomar la carretera CM-4106 dirección Alcoba de los Montes. Cuando subas el puerto del pueblo, seguirás por una llanura aproximadamente de 1 km. A la izquierda verás un muro blanco de un antiguo campo de fútbol. Nada más pasarlo, verás un camino a la izquierda. Tómalo. El camino se bifurca, pero tienes que continuar recto por el camino de tierra durante 1.3km hasta llegar al aparcamiento. El camino que dejas a la derecha conduce a la Ermita de Guadalupe, también interesante de visitar, con bellas vistas y perfecto para ver las estrellas en verano.
Datos prácticos
Recorrido | Duración | Dificultad | Entorno |
---|---|---|---|
3.5 km semicircular desde la | 2 horas: empezando desde el parking de la ruta. 3 h y 30 m: si sales desde Horcajo. | Sencilla: solo hay que tener cuidado de no escurrirse en algún paso de rocas. | Ruta con bonitas vistas, si vas temprano en las estaciones más frías podrás ver los mares de nubes. Inmejorable representación del bosque mediterráneo e interés geológico. |
¡¡Disfruta de la ruta completamente equipado!!
Los Bastones de Senderismo más vendidos en amazon
- BASTONES ABSORBE GOLPES – aluminio de alta calidad y efecto anti choque que reduce el daño de impacto
- MANGOS DE ESPUMA EVA EXTRA LARGA CON CORREAS – Blandos y cómodos, absorben la humedad de las manos sudadas
- DISEÑADOS PARA DURAR – los bastones más fuertes y ligeros en el mercado
- EXTENDIBLES – cierre rápido desde 65cm hasta 130cm.
Monitoriza tu salud y rendimiento con Xiaomi Mi Band 5
- Batería: 5 días y 5 noches
- Monitoriza tus pasos, distancia, minutos de actividad
- Análisis de tu sueño
- Notificaciones de llamadas, WhatsApp y avisos apps
- Se sincroniza con Mac, iPhone, iPad, android y Windows 10
No te quedes a oscuras en el campo, OLIGHT S1R Baton II LED
- Increíble potencia de 1.000 lúmenes, con una distancia máxima de 138 metros
- Tiene 6 salidas que incluyen cinco niveles de brillo y un modo estroboscópico.
- Cuando la linterna está encendida, el indicador de potencia ubicado en el centro del botón lateral indica el nivel de potencia en tres colores
Recomendaciones para la ruta
- Calzado cómodo: botas de campo o, en su defecto, deportivas. También hay zonas de barro en las que te puedes escurrir.
- Tráete una cantimplora o una botella de agua de casa.
- Si vas en verano, no te olvides de las gafas de sol, la gorra y crema de protección solar.
- Es interesante llevar prismáticos para observar la fauna: buitres, águilas, chotacabras, ciervos, etc.
Descripción de la ruta
La Plaza de Los Moros es una ruta sencilla señalizada con balizas que sigue primero una pista de tierra y luego una senda circular que se adentra en el bosque para volver de nuevo al camino. Disfrutar de una de las mejores representaciones de la umbría del bosque mediterráneo, con una gran densidad y variedad de especies vegetales.
Primer tramo, pista de tierra
Cuando hayamos aparcado el coche, veremos un cartel que nos indica el recorrido de la ruta. Seguidamente continuamos por el camino de tierra durante unos 650 metros. En esta tramo, mientras comenzamos el ascenso por la falda norte del pico de umbría, veremos diversas especies típicas del bosque mediterráneo: distintos tipos de jara, brezos, romero, labiérnago, etc. Se trata de especies pioneras que preparan el terreno para posterior crecimiento de árboles. Son las primeras que crecen cuando el bosque se destruye por lo agricultura o incendios.
También encontramos los primeros ejemplares de encina (Quercus rotundifolia): un árbol que puede alcanzar 20 m de altura y que es el más representativo del bosque mediterráneo. En muchas ocasiones lo encontramos comporte achaparrado y recibe el nombre de carrasca. Sus bellotas maduran entre octubre y diciembre y sirven de alimento a los animales de la zona.
Pocos metros antes de llegar al sendero de la ruta, disfrutaremos de una bonita panorámica de los Montes de Toledo, con el centro de visitantes en la parte inferior, justo detrás de un olivar.
El sendero
A mano derecha, veremos un cartel que indica la dirección que toma la senda. Subiremos unos escalones para adentramos en el bosque. Las laderas más abruptas y peligrosas como la de esta ruta dificultan las labores del hombre, lo que conlleva una mejor conservación del sotobosque. Nos encontramos ante un bosque muy frondoso, donde la densidad del follaje retiene la humedad y permite la presencia de otras especies adaptadas a estos ambientes, por ejemplo, las trepadoras como la madreselva (Lonicera implexa).
La pedriza
Salimos momentáneamente del manto del bosque para cruzar una pedriza, que nos vuelve a abrir unas bellas vistas panorámicas. Estas pedrizas o canchales se originaron en épocas de glaciaciones, cuando el hielo penetraba en la cuarcita y la fracturaba por un proceso denominado gelifracción, dejando amontonados los fragmentos ladera abajo. La razón por la cual la vegetación no ha colonizado estas pedrizas, es porque se mantiene activo el flujo subsuperlicial de las aguas. De hecho, antiguamente, los habitantes de Los Montes eran capaces de localizar el agua por el ruido de los flujos subsuperficiales, y retiraban las piedras para abrir pequeños pozos. Además, tienen la importantísima función de actuar como cortafuegos naturales.
Ascenso hasta la cima
Nos vamos acerando a la cima y la encina sigue dominando este bosque todavía inmaduro de umbría. Avanzamos bajo grandes madroños, acompañados de labiérnagos, jaras y brezos que sirven como descansaderos de la fauna mayor y les aportan la riqueza alimenticia de sus frutos.
La Cuarcita Armoricana
En el último tramo hasta la cima, nos topamos con la formación de la Cuarcita Armoricana, unas rocas muy ricas en cuarzo que son muy resistentes a la erosión. Estas paredes rocosas albergan rincones húmedos sobre los cuales se asientan comunidades rupícolas, especies vegetales que se adaptan a estas rocas, sin necesidad de suelo y nutrientes: helechos, uva de gato (Sedum album), dedalera (Digitalis purpurea), ombligo de Venus (Umbilicus rupestris) o la clavelina.
El pico Umbría (812 m) o Plaza de Los Moros
Tras rodear unas capas de cuarcitas, llegamos al punto más alto, conocido como el pico <<Umbría>>, con 812 metros de altura. En el pueblo se conoce como <<Plaza de Los Moros>>. Los montones de piedras que encontramos en la cima corresponden a las ruinas de un antiguo poblado de la edad de bronce. El ser humano erigía pequeños poblados fortificados cerca de los pozos en los valles o torres defensivas en las alturas. Esta construcción sobre la que andamos, con forma rectangular, pudo ser una torre de defensa.
Desde lo alto del pico <<Umbría>> podemos disfrutar de un paisaje amplio que abarca miles de hectáreas, desde la Sierra de las Villuercas (Guadalupe, Cáceres) hasta el Pico de Peñafiel (Ventas con Peña Aguilera, Toledo), con el macizo del Rocigalgo (1449 m) enfrente de nosotros y el Pico Vicente (1430 m).
El retorno se realiza por la misma umbría pero por un recorrido diferente.
Fauna de la Plaza de Los Moros
A veces, es posible disfrutar del vuelo de algunas rapaces como el buitre negro, el buitre leonado y el águila real. A última hora de la tarde, puede verse ciervos o corzos, sobre todo a mano izquierda cuando hacemos el camino de vuelta desde el aparcamiento a la carretera. También pueden aparecer jabalíes. Intentad que no se os haga de noche en la ruta, da un poco de miedo escuchar a los ungulados removiendo el bosque cerca. También he visto numerosos chotacabras que se posan sobre el camino justo antes de anochecer.
Vegetación de la Plaza de los Moros
Es una ruta en la que podemos apreciar la gran variedad de especies típicas del bosque Mediterráneo. Entre los encinares y quejigares, encontramos también algún que otro acebuche, un familiar silvestre del olivo. El acebuchar aparece en las zonas de solana. También cuenta con un matorral de sustitución muy denso y con una gran diversidad de especies como jarales, brezales, escobonales y cantuesares. Hay en total más de 40 especies leñosas, contando árboles arbustos y matas.
La escasez de grandes ungulados ha permitido que la vegetación se mantenga en un buen estado de conservación. Además, la ladera está orientada al norte, permitiendo la entrada de vientos suaves, lo que provoca una humedad relativamente alta. Estos factores hacen que la ruta sea muy interesante a nivel botánico.
6 tipos de jaras
En el primer tramo de la ruta, entre los extensos matorrales de sustitución, podemos distinguir hasta 6 especies de jaras o jaguarzos (Cistus ladanifer, C. crispus, C. populifolius, C. salviifolius, C. albidus y Halimium umbellatum). Destacan, también, escobonales o pionarles (Cytisus striatus y Cytisus scoparius) con otras especies muy apetecidas por los ciervos, como labiérnagos (Phillyrea angustifolia) y madreselvas (Lonicera implexa).
La mancha mediterránea
A medida que ascendemos, grandes madroños (Arbutus unedo), brezos (Erica arborea) de más de 3 metros de altura y durillos (Viburnum tinus) dominan el bosque. Esta mancha mediterránea bien conservada alberga alcornoques, encinas y quejigos, acompañados de algunos arces (Acer monspessulanum). Igualmente, podemos encontrar especies lianoides como la ya mencionada madreselva y la nueza negra (Dioscorea communis).
Comunidades rupícolas
En las paredes rocosas cercanas a la cumbre, de la formación Cuarcita Armoricana, se establecen especies rupícoals como dedaleras (Digitalis spp.), clavelinas (Dianthus lusitanus), el ombligo de venus (Umbilicus rupestris), la Jasione (Jasione crispa) y una gran diversidad de helechos (Asplenium ceterach, Asplenium trichomanes, Cheilanthes hispanica).
La vegetación en las crestas
La antigua presencia del hombre en las crestas, ya sea por asentamientos o por actividades como el carboneo, dejó su rastro a través de las comunidades de herbáceas que, con una floración muy bella, hoy alegran la vista de los turistas que se animan a realizar esta ruta, por ejemplo: Lupinus hispanicus, Leucanthemopsis flaveola (=Leucanthemopsis pallida subsp. flaveola).
Según nos acercamos al pico, podemos diferenciar entre las zonas de umbría y de solana. En estas últimas, con una mayor termicidad aparecen los acebuchares, donde domina el acebuche o también llamado olivo silvestre (Olea europaea subsp. Europaea var. sylvestris), acompañado por la olivilla (Teucrium fruticans) y el espárrago blanco (Asparagus albus).
En el camino de vuelta, que se hace por la misma zona de umbría pero por otro sendero que nos dejará en el mismo camino inicial, veremos grandes ejemplares de labiérnagos, de hoja de estrecha (Phillyrea angustifolia) y de hoja ancha (Phillyrea latifolia subsp. media).
Especies de interés
- Brezo (Erica arborea)
- Labiérnago (Phillyrea angustifolia)
- Cornicabra (Pistacia terebinthus)
- Acebuches (Olea europaea var. sylvestris)
- Durillo (Viburnum tinus)
- Arce (Acer monspessulanum)
- Olivilla (Phillyrea latifolia subsp. media)
- Nueza negra (Dioscorea communis)
- Rusco (Ruscus acaleatus)
- Trébol hediondo o tedera (Bituminaria bituminosa (L.) C.H. Stirt)
Galería de imágenes de la Plaza de los Moros
Otras rutas en Cabañeros
¡¡Disfruta de la ruta completamente equipado!!
Los Bastones de Senderismo más vendidos en amazon
- BASTONES ABSORBE GOLPES – aluminio de alta calidad y efecto anti choque que reduce el daño de impacto
- MANGOS DE ESPUMA EVA EXTRA LARGA CON CORREAS – Blandos y cómodos, absorben la humedad de las manos sudadas
- DISEÑADOS PARA DURAR – los bastones más fuertes y ligeros en el mercado
- EXTENDIBLES – cierre rápido desde 65cm hasta 130cm.
Monitoriza tu salud y rendimiento con Xiaomi Mi Band 5
- Batería: 5 días y 5 noches
- Monitoriza tus pasos, distancia, minutos de actividad
- Análisis de tu sueño
- Notificaciones de llamadas, WhatsApp y avisos apps
- Se sincroniza con Mac, iPhone, iPad, android y Windows 10
No te quedes a oscuras en el campo, OLIGHT S1R Baton II LED
- Increíble potencia de 1.000 lúmenes, con una distancia máxima de 138 metros
- Tiene 6 salidas que incluyen cinco niveles de brillo y un modo estroboscópico.
- Cuando la linterna está encendida, el indicador de potencia ubicado en el centro del botón lateral indica el nivel de potencia en tres colores
Bibliografía:
- Vicente García Canseco (Coor.) (1997). Parque Nacional de Cabañeros. Madrid, España: Ecohábitat.
- Perea García-Calvo, R., Perea Ruiz-Tapiador, D., Giménez Velasco, G.F. (2015). Vegetación y flora del Parque Nacional de Cabañeros. Volumen I. El paisaje vegetal: ecología, conservación y rutas de interés geobotánico. Madrid, España: Editorial Solitario