Abedulares
Índice
Características de los abedules
- Ocuparon grandes superficies en todo Europa tras las glaciaciones gracias a su capacidad colonizadora.
- Su prolongado aislamiento dentro de la península produjo especiación, dando lugar a nuevos taxones, algunos de ellos endémicos de la comarca. Posteriormente, con la mejoría del clima y el suelo, los abedules fueron relegados a enclaves más aislados por la aparición de especies más competitivas como las fagáceas (robles y hayas). Son, por tanto, verdaderos relictos de la época de las glaciaciones.
- Los abedules de Cabañeros son especies de distribución euro siberiana muy abundantes en el norte peninsular y con escasa presencia en el sur de la península.
- Hoy, los abedules junto con las loreras son bosques secundarios que deben ser protegidos por su alto valor florístico, cultural y ecológico.
- A diferencia de los alisos, los abedules resisten mejor los estiajes, y por tanto, no necesitan mantener sus raíces en agua todo el año.
- La abedulares de Betula parvibracteata de los Montes de Toledo se consideran una serie edafohigrófila y fluvial meso-supramediterránea (Galio broteriani-Betulo parvibracteatae S.). Sus etapas de sustitución se componen de zarzales (Clematido campaniflorae-Rubetum ulmifolii).
- En los fondos de valle, las etapas de sustitución corresponden a los Brezales con mirto de Brabante (Erico tetralix-Myricetum gale).
Especies de abedules en Cabañeros
Tradicionalmente, se creía que en los montes de Toledo solo crecía la especie Betula pendula. No obstante los últimos estudios han demostrado la existencia de una población de Betula pubescens, concretamente, Betula pubescens subsp. celtiberica (Rothm. & Vasc.) Rivas-Mart., que resulta ser la población más meridional de Betula Pubescen en España hasta ahora conocida.
Sin embargo, la Betula pendula es la especie dominante en Cabañeros, concretamente, el taxón Betula pendula subsp. fontqueri var parvibracteata (Peinado, G. Moreno & M. Velasco). Se trata de una especie endémica de los Montes de Toledo cuya característica principal es la gran reducción de las braceas (Sanchez del Álamo et al., 2009). Dada su alto grado de fragmentación, su dificultad a la hora de regenerarse y su reducida área de ocupación está considerado como taxón en peligro crítico en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (Moreno 2009).
Hábitat y distribución de las en Cabañeros
- Se sitúan en los fondos de valle a una altitud sorprendente de unos 600 metros y en las cabeceras de los ríos en alturas superiores a los 1000 metros. Son zonas que están ligadas a cauces de agua permanente y suelos húmedos.
- El abedular Betula pubescens subsp. celtiberica de La Ventilla es la unidad más llamativa, situado en la cuenca del río Bullaque, cuenta con 806 individuos adultos.
- Lo abedulares de fondo de valle se sitúan en zonas de estancamiento del agua con suelos turbosos, en áreas con poca pendiente donde los derrubios suelen colapsar el curso fluvial y el suelo tiene una mayor humedad.
- Los abedulares de cabecera pueden encontrarse en barrancos intrincados umbrosos y a veces rocosos, cuyos suelos son poco profundos, donde el fresno no consigue anclar sus raíces. Algunos ejemplos de estos se aprecian en el Boquerón del Estena y en la ruta de El chorro.
Tipo de hoja
- Hojas son alternas, serradas, de forma casi romboidal —en ocasiones algo acorazonadas o triangulares— y terminadas en punta fina.
Especies que acompañan a los dentro de Cabañeros
- Arraclanes (Frangula alnus)
- Helechos (Pteridium aquilino y Osmunda regalis)
- Especies turfófilas como Erica tetralix, Myrica gale, Genista anglica y Sphagnum spp.
- Especies herbáceas higrófilas: Molina caeruela, Stachys officinalis, Teucrium scorodonia y Brachypodium sylvaticum.
- Los abedulares de cabecera conviven con arces (Acer monspessulanum) mostramos (Sorbus torminalis), acebos (Ilex aquifolium) y tejos (Taxus baccata).
Comunidades edafohigrófilas: bosques de ribera
Bibliografía:
- Vicente García Canseco (Coor.) (1997). Parque Nacional de Cabañeros. Madrid, España: Ecohábitat.
- Perea García-Calvo, R., Perea Ruiz-Tapiador, D., Giménez Velasco, G.F. (2015). Vegetación y flora del Parque Nacional de Cabañeros. Volumen I. El paisaje vegetal: ecología, conservación y rutas de interés geobotánico. Madrid, España: Editorial Solitario