Martín pescador, el ave que te lleva a lo oscuro… de su cueva

Alcedo atthis

Taxonomía

OrdenFamiliaEspecie
CoraciiformesAlcedinidaeAlcedo atthis
LongitudEnvergaduraPesoVida socialLongevidadEstatus
16-17 cm24-26 cm30-45 gParejas5-10 añosEn declive

Meses presente en la península ibérica

EMMAM JJASOND
martín pescador (Alcedo atthis)
Martín pescador (Alcedo atthis).

Etimología

Alcedo: {lt, alcedo, inis}, martín pescador.
atthis: {lt, atthis, idis}, procede del latín y significa <<ruiseñor, golondrina>>.

Identificación del martín pescador

  • El Martín pescador es un ave bastante pequeño, tanto, que sorprende a la gente la primera vez que lo ve. Sus colores vivos no son un impedimento para pasar desapercibido, incluso en el agua bajo la sombra del follaje. Suele ser su reclamo junto con el destello azul cobalto de su dorso lo que nos hace distinguirlo, a veces desde bastante cerca.
  • La cabeza del martín pescador es bastante grande en comparación con su cuerpo. Su píleo es de color azul, en barrados brillantes. La mejilla tiene una mancha blanca y naranja, separada del mentón, también blanco, por otra mancha azul. El pico es negro, y el de hembra presenta, además, una base roja en la parte inferior, única evidencia apreciable del dimorfismo sexual.
  • Su parte inferior es de color naranja herrumbre, y la parte superior es de color azul eléctrico con tonos verde azulados, algo más mate cuando son juveniles. En el final de la cabeza, nace una banda de azul intenso más claro y brillante que llega hasta la cola.
  • Sus patas son pequeñas y rojas, de color negro en los juveniles.
  • Los jóvenes muestran un color brillante, tirando a verde turquesa, en lugar del azul intenso de los adultos.

Hábitat y distribución

Se distribuye en la mayor parte de Europa, llegando por el norte hasta Escocia, el Báltico y el sur de Escandinavia. En verano el martín pescador visita el norte y el este de Europa, desde donde se desplaza hacia el suroeste cuando llega el invierno.

Suele asentarse junto a los ríos y zonas pantanosas. Aunque es poco exigente a la hora de establecerse, requiere que estas aguas estén limpias, con preferencia sobre los tramos medios de los ríos, y que la vegetación de la ribera sea densa, que les proporcione buenos posaderos y exista pesca abundante, así como taludes terrosos donde instalar sus nidos. En estas condiciones adecuadas, podemos observar martines pescadores en embalses, lagunas, ríos, marismas, charcas ganaderas y acequias.

En inviernos, aparecen también en canales y costas. Evita las altitudes superiores a los 1000 metros y elude las áridas. En ocasiones, el martín pescador visita a los estanques de jardín que contienen carpas doradas, pero desaparecen a la mínima que se les molesta.

Cuando los inviernos son muy duros, el martín pescador emigra, lo cual, provoca una gran fluctuación de la población según el año.

El martín se distribuye por toda la península, con una mayor presencia en las regiones occidentales, como Extremadura y Castilla y León. Como reproductor, se ausenta en los archipiélagos y África.

Población

Se estima entre las que la población de parejas reproductoras en Europa es de 50.000-190.000. En la península ibérica se calcula que son alrededor de 4.000-7.000.

Nido del martín pescador

El martín pescador construye un túnel profundo, con forma de tubo y revestido de huesos de pescado. Suelen estar situados en acantilados blandos de tierra cercanos a zonas de agua.

Apareamiento y reproducción del martín pescador

El martín pescador tiene

Hace 1 o 2 nidadas, en raras ocasiones 3, entre mayo y julio. La hembra pone entre 5 y 7 huevos de color blanco, incubados por ambos miembros de la pareja. Los pollos nacen tras 20 días y serán alimentados durante 3 o 4 semanas. Mientras, a veces, la pareja realiza una segunda puesta en otro nido antes de que la primera alce el vuelo.

Alimentación del martín pescador

El martín pescador es una especie principalmente ictiófaga, se alimenta de peces, anfibios y de pequeños invertebrados acuáticos, como larvas e insectos acuáticos, que caza mediante espectaculares zambullidas, dejándose caer desde la percha o desde el aire a media altura. También come crustáceos y moluscos.

Vuelo del martín pescador

El martín pescador vuela bajo, directo y rápido. Realiza pocas maniobras y sus aleteos son muy rápidos, casi zumbantes.

Diagrama de vuelo de ave tipo pato
Tipo pato: las alas baten constantemente con aleteos rápidos.

Canto o voz del martín pescador

El canto del martín pescador es bastante agudo y fuerte, con breves pitidos y trino rápido en primavera.

Curiosidades del martín pescador

El martín pescador muestra una actitud troglodita cuando tiene que reproducirse, es decir, en vez de llevarse a la hembra al huerto, opta por la cueva. Selecciona, así, una talud arenoso en el que pueda excavar una hermosa cueva donde pueda proteger la puesta.

Situación en Cabañeros

En Cabañeros, encontramos una población indígena, de la subespecie nominal, sedentaria en Los Montes de Toledo. Es una especie bastante extraña en la zona. Se han observado en invierno algunas apariciones en lugares desocupadas como El Brezoso.

Dónde observar el martín pescador en Cabañeros

  • Aparece en arroyos y en tablas de aguas limpias que tienen abundancia de peces. Suele criar en cantiles terrosos.

Galería de fotos del martín pescador

martín pescador (Alcedo atthis)
Martín pescador (Alcedo atthis).
martín pescador (Alcedo atthis)
Martín pescador (Alcedo atthis).

Otras aves

Las mejores guías y libros de aves

GUIA DE CAMPO DE LAS AVES DE ESPAÑA Y DE EUROPA
ROB HUME

GUIA DE AVES: LA GUIA DE CAMPO DE LAS AVES DE ESPAÑA Y EUROPA MAS COMPLETA
MULLARNEY SUENSSON

AVES RAPACES DE EUROPA 
ALEX OLLE

Bibliografía

  • Jiménez García-Herrera, José. (2017). Aves de Cabañeros y su entorno. Madrid, España: Ecohábitat.
  • SEO Birdlife – Sociedad Española de Ornitología
  • https://es.wikipedia.org/
  • Hume, Rob. (2016). Guía de campo de las Aves de España y Europa. Barcelona, España: Ediciones Omega