Oropéndola

Oriolus oriolus

Taxonomía

OrdenFamiliaEspecie
PasseriformesOriolidaeOriolus oriolus
LongitudEnvergaduraPesoVida socialLongevidadEstatus
22-25 cm35-45 cm60-70 gSolitarioHasta 5 a√ĪosSeguro

Meses presente en la península ibérica

EF MAM JJASOND
Oropéndola (Oriolus oriolus)
Oropéndola (Oriolus oriolus)
Imran Shah from Islamabad, Pakistan, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Etimología la oropéndola

El origen de la palabra <<orop√©ndola>> proviene del lat√≠n <<auri pinnŇ≠la>> que significa plumita de oro, haciendo referencia al color amarillo de su plumaje.

Identificación de la oropéndola

Es un ave bastante esquiva que se esconde en el follaje denso de las arboledas, ocultando su amarillo vivo y resplandeciente, y dando pistas de su presencia gracias a su canto √ļnico y lleno de energ√≠a. Las orop√©ndolas tienen preferencia por las zonas de robles, casta√Īos y, en especial, chopos. Existe dimorfismo en su sexo. Los j√≥venes se parecen a las hembras, con el pico pardo oscuro.

Macho

  • Su cuerpo es largo y fino, de color amarillo chill√≥n, parecido al lim√≥n. El pico es de un rojo oscuro brillante. En la cabeza la orop√©ndola tiene una m√°scara negra que va desde el ojo hasta el pico.
  • Sus alas son negras, anchas y redondeadas, con una mancha amarilla a la altura de la mu√Īeca.
  • La cola, tambi√©n amarilla, tiene una banda negra, del mismo color de las alas.
  • Las patas son grises.

Hembra

  • La hembra se parece al pito real en vuelo y se distingue por su plumaje de color verde oliva. El amarillo aparece en los flancos posteriores y en el obispillo.
  • La parte inferior es de tonos grises claros.
  • Los extremos alares son m√°s apuntados que los del macho.

Hábitat y distribuciónla oropéndola

La orop√©ndola cr√≠a en Europa continental, abarcando desde la pen√≠nsula ib√©rica hasta el sur de Finlandia. Tambi√©n en el Magreb y el oeste de Asia. Cuando llega el invierno, se dirige a √Āfrica tropical y Asia tropical.

En la pen√≠nsula, la orop√©ndola aparece en todas las comunidades, con menos presencia en los ambientes oce√°nicos del norte y en los secos del sur y sureste. En nuestro pa√≠s es un ave estival que puede observar a partir de abril. Los machos se adelantan alrededor de una semana. Encontramos muchas aves en tr√°nsito que pasan hasta los √ļltimos d√≠as de mayo hacia el norte de Europa. En agosto comienza la migraci√≥n oto√Īal.

Aunque es un ave muy versátil, es asociada a bosques caducifolios, como alcornocales, choperas o robledales. Suele aparecer en bosques densos por encima de los 1000 metros, sobre todo si son de ribera. También lo encontramos en plantaciones de frutales, además de pinares y jardines.

Población

Se estima que hay unas 5 millones de parejas en Europa, con mayor presencia en los pa√≠ses del sureste. En Espa√Īa, se calcula que hay unas 175.000 parejas.

Nido de la oropéndola

La oropéndola construye un nido ligero y somero sobre la horquilla horizontal de una rama a gran altura.Está formado por hierba y tiras de corteza. Suele poner una nidada de 3 o 5 huevos entre los meses de mayo y junio.

Apareamiento y reproducción

El periodo reproductor de la orop√©ndola se da entre los meses de mayo y agosto. Realiza solo una puesta, salvo que la cr√≠a no tenga √©xito. La hembra es la encargada de construir el nido, que tiene forma de cuenco peque√Īo Y lo sit√ļa en una bifurcaci√≥n de ramas peque√Īas a una altura elevada. La orop√©ndola pone entre tres y cinco huevos de color crema con motas oscuras. Ambos miembros de la pareja incuban los huevos durante algo m√°s de dos semanas. Los pollos, tras ser alimentados durante dos semanas, despejan el nido.

Alimentación de la oropéndola

La orop√©ndola se alimenta de los invertebrados que captura en el follaje de la copa densa de los √°rboles, como escarabajos, saltamontes, moscas, grillos, y en especial, orugas. A finales de verano y oto√Īo tambi√©n come frutos silvestres, un alimento rico en az√ļcares que les proporciona la energ√≠a suficiente para afrontar la migraci√≥n oto√Īal, como bayas higos, cerezas, moras, etc.

Vuelo de la la oropéndola

El vuelo de la oropéndola es directo y fugaz, algo ondulante, de árbol en árbol, tipo zorzal.

Diagrama de vuelo de ave tipo pato
Tipo pato: las alas baten constantemente con aleteos r√°pidos.

Canto o voz de la la oropéndola

El reclamo de la oropéndola es áspero y tenso, parecido al arrendajo. Su canto es penetrante, muy musical y con largo alcance. Consiste en frases cortas aflautadas alternando con guturales. El canto de la hembra es más breve y agudo.

Curiosidades de la oropéndola

Es cazada por otras aves de presa como halcones (Falco vespertinusFalco eleonoraeFalco concolorFalco biarmicusFalco tinnunculus), √°guila enana (Hieraaetus pennatus), milano negro (Milvus milvus) y rojo (Milvus migrans).

Situaci√≥n en Caba√Īeros

La orop√©ndola es un ave reproductor bastante com√ļn en Caba√Īeros. Se trata de un migrante transahariano que llega a finales de abril. A finales de agosto se produce la migraci√≥n postnupcial. Es una ave muy defensiva de su territorio que ha inspirado algunos refranes:

Aropendolita madre,
que a todas las aves puedo
no siendo al √°guila real
y tampoco me da miedo.

Refr√°n popular

D√≥nde observar el en Caba√Īeros

  • Suele aparecer en medios boscosos, cerca de sotos fluviales y umbr√≠os.

Galería de fotos de la oropéndola

Oropéndola (Oriolus oriolus)
Oropéndola (Oriolus oriolus)

Vídeos de la oropéndola

Especies similares a la oropéndola

Pito real

pito real (Picus Viridis)
Pito real (Picus Viridis)

Zorzal charlo

Zorzal charlo. (Turdus viscivorus).
Zorzal charlo. (Turdus viscivorus). 

Otras aves

Las mejores guías y libros de aves

GUIA DE CAMPO DE LAS AVES DE ESPA√ĎA Y DE EUROPA
ROB HUME

GUIA DE AVES: LA GUIA DE CAMPO DE LAS AVES DE ESPA√ĎA Y EUROPA MAS COMPLETA
MULLARNEY SUENSSON

AVES RAPACES DE EUROPA 
ALEX OLLE

Bibliografía

  • Jim√©nez Garc√≠a-Herrera, Jos√©. (2017). Aves de Caba√Īeros y su entorno. Madrid, Espa√Īa: Ecoh√°bitat.
  • SEO Birdlife – Sociedad Espa√Īola de Ornitolog√≠a
  • https://es.wikipedia.org/
  • Hume, Rob. (2016). Gu√≠a de campo de las Aves de Espa√Īa y Europa. Barcelona, Espa√Īa: Ediciones Omega