Comunidades rupícolas
Índice
Características de las comunidades rupícolas
- Se componen de una vegetación especializada en un medio desfavorable para las especies vegetales, como es el caso de los roquedos. Denominadas en muchos casos según las situaciones donde se asientan, por ejemplo: fisurícolas, de fisuras; glerícolas, de gleras; aparecen especies capaces de plantar cara a la situación adversa de falta de sustrato, aprovechando los huecos entre los cantos, las fisuras de los paredones o las grietas de las rocas.
- Pueden originarse especies no rupícolas que se han quedado aisladas en estos lugares donde ni el fuego ni el diente de los herbívoros u otras especies competidoras no han conseguido llegar. Es el caso del enebro (Juniperus oxycedrus), la escoba (Cytisus striatus) o la jara (Cistus ladanifer).
Hábitat y distribución de las en Cabañeros
- Frecuentes en todo tipo de roquedos: la uña de gato (Sedum brevifolium), el ombligo de Venus (Umbilicus rupestris), algunos helechos (Asplenium officinarum y Asplenium trichomanes).
- En los crestones cuarcíticos de los Montes de Toledo: clavellina silvestre (Dianthus lusitanus) y un endemismo: la dedalera (Digitalis purpurea subsp. toletana).
- En roquedos pizarrosos y cuarcíticos: la vinagrera (Rumex induratus), un estabilizador muy importante de taludes y pedrizas. Estas pedrizas, conocidas también como pedreras o canchales, están compuestas por masas extensas de piedras y forman parte fundamental e inherente del paisaje de los Montes de Toledo y de Cabañeros.
Galería de fotos de comunidades rupícolas en Cabañeros
Comunidades de herbáceas
Bibliografía:
- Vicente García Canseco (Coor.) (1997). Parque Nacional de Cabañeros. Madrid, España: Ecohábitat.
- Perea García-Calvo, R., Perea Ruiz-Tapiador, D., Giménez Velasco, G.F. (2015). Vegetación y flora del Parque Nacional de Cabañeros. Volumen I. El paisaje vegetal: ecología, conservación y rutas de interés geobotánico. Madrid, España: Editorial Solitario